Los distintos tipos de estrés

Estrés. ¿Cuales son sus síntomas?

Los distintos tipos de estrés

El estrés es la fatiga o cansancio mental provocado por una gran tensión: Puede causar varias enfermedades físicas y mentales. Biológicamente, se manifiesta a través de una serie de cambios en el cuerpo. En otras palabras, es una respuesta física a ciertos estímulos repetidos (como el frío, el ruido, el miedo, la alegría, etc).

En pequeñas dosis, puede ser positivo. Por ejemplo, cuando el estrés te ayuda o alerta a evitar un peligro. Sin embargo, si persiste durante mucho tiempo, puede dañar nuestra salud.

Existen varios tipos de estrés. ¿Cuales son?

Vamos a ver cada uno de ellos...

El manejo del estrés puede ser complicado y confuso porque existen diferentes tipos: Cada uno tiene sus propias características, síntomas, duración y tratamiento.

Estrés Agudo episódico

Algunas personas a menudo viven bajo una gran presión y sus vidas son caóticas. Por lo tanto, siempre están con ansiedad y llegan tarde a todos lados. Si creen que algo les va salir mal, entonces sale mal. Asumen demasiadas responsabilidades y tienen demasiadas tareas para organizar. Se auto imponen tareas o presiones que requieren su atención y siempre parecen vivir bajo una presión aguda.

Características: Mal humor, siempre irritables, nerviosos, tensos, hostiles, cortantes y estresantes…

Los síntomas causados por este estrés son: Tensión y dolor de cabeza persistente, migraña, presión arterial alta, dolor en el pecho y enfermedades del corazón. El tratamiento requiere múltiples niveles de intervención. Además, en la mayoría de los casos se necesita ayuda profesional de varios meses.

Sus estilos de vida y rasgos de personalidad están tan arraigados que creen que su vida es normal. Por otro lado, suelen culpar a otras personas de sus males y son muy resistentes a los cambios.

Estrés Crónico

Aunque el estrés agudo puede parecer emocionante y fascinante… El crónico es agotador. Esta es la presión que hace que la gente se canse día tras día, mes tras mes… El estrés a largo plazo puede destruir el cuerpo, la mente y la vida. En consecuencia, causar daños muy graves. El desencadenante puede ser la pobreza, la mala relación familiar, el fracaso de un matrimonio, o un trabajo y compañeros que odie…

Es decir, si persiste durante periodos muy largos, hace que la persona nunca vea la salida o solución. Puede llevar al suicidio, violencia, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso cáncer. Terminan en un colapso nervioso letal, debido a que el desgaste crónico agota los recursos físicos y mentales. Los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir medicamentos, atención médica y terapia conductual.

Problemas de salud, que incluyen:

  • Hipertensión
  • Insuficiencia cardiaca
  • Diabetes y obesidad
  • Problemas en la piel, como acné o eczema.
  • Problemas menstruales

Otros síntomas físicos y emocionales: 

  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Mala memoria
  • Falta de energía o atención.
  • Agotamiento
  • Problemas sexuales Contracturas o rigidez en el cuello o la barbilla  Insomnio o sueño excesivo
  • Dolor de barriga
  • Abuso de alcohol, medicamentos o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso.ES
Los tipos de estrés

Estrés Agudo

El estrés agudo es la forma más común de estrés. Proviene de la demanda y presión pasada, del presente y del futuro cercano. En pequeñas dosis, puede resultar emocionante, pero cuando se alaga, resulta agotador.

Por ejemplo, en algunos deportes de riesgo, en las primeras sesiones es desafiante y divertido, pero, al final del día, se hace agotador. Del mismo modo, excederse en el ejercicio a corto plazo puede causar dolores de cabeza tensionales, contracturas por sobre esfuerzos, malestar estomacal y otros síntomas.

La mayoría de las personas reconocen este tipo de estrés. Es un estrés agudo de corto plazo. Por ejemplo: Llegar tarde a algún sitio, un golpe en el coche o accidente, enfado familiar o amigos, etc…

Los síntomas más comunes son:

  1. Alteración emocional: Una combinación de rabia, ansiedad, depresión y estrés.
  2. Problemas musculares
  3. Dolores de cabeza, espalda, distensión muscular o desgarros musculares
  4. Problemas de tendones y ligamentos
  5. Alteraciones estomacales e intestinales; Como acidez estomacal, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síntomas de intestino irritable

La sobreexcitación alargada en el tiempo puede provocar, un aumento de la presión arterial, un ritmo cardíaco acelerado, sudor en las palmas de las manos, taquicardia,  palpitaciones cardíacas, mareos, migrañas, dificultad para respirar, enfriamiento en las extremidades y dolor en el pecho.

El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquier persona, se puede tratar y controlar.

MedlinePlus. Enciclopedia Médica

También te puede interesar...

2 comentarios en “Estrés. ¿Cuales son sus síntomas?”

  1. Pingback: ¿Cómo calentar antes de entrenar? » Smart Set Coaches

  2. Pingback: Productos Bio, eco y orgánico.¿Cuales son las diferencias? »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abre WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola!!!
Estoy aquí! ¿Como te puedo ayudar? Pregúntame y te contesto lo antes posible...