Dieta nutritiva

Dieta nutritiva y equilibrada. Características

Alimentación saludable

¿Qué es dieta nutritiva y equilibrada?

Dieta nutritiva

Para mantener una vida saludable, dieta nutritiva y equilibrada, debe satisfacer una serie de características básicas que pueden variar según los factores de cada persona...  Si los alimentos consumidos los sumamos a estos factores de: El estilo de vida, metabolismo, actividad,la edad, condiciones fisiológicas (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez)… Proporcionamos a nuestro cuerpo la nutrición necesaria para mantener nuestro nivel de salud óptimo

Uno de los mayores errores promovidos por muchas Dietas de Moda

La eliminación de ciertos tipos de alimentos, especialmente los alimentos con alto contenido de carbohidratos, y los alimentos con alto contenido de proteínas se han promovido independientemente de nuestro estado de salud actual.

Las características de estas dietas milagrosas las hacen falsamente efectivas: A corto plazo, el peso y el volumen se reducen, pero al volver a una dieta normal, se produce el llamado efecto rebote. Recuperando el peso perdido o más.

Por lo tanto, para llevar una dieta nutritiva y sana, debemos comer de todo, pero evite o al menos reduzca la cantidad y frecuencia de alimentos que no se recomiendan en una dieta saludable: como los dulces, pasteles, refrescos, grasas saturadas, etc.

«Las dietas hiperprotéicas pueden resultar falsamente efectivas: a corto plazo se pierde peso y volumen pero al normalizar nuestra alimentación, se recupera el peso perdido o incluso algún kilo de más»

Dieta Nutritiva y Variada

Dieta nutritiva, equilibrada y saludable

Cuanto más diversa sea la dieta, más opciones tenemos para cumplir con las necesidades nutricionales que nuestros cuerpos necesitan. Tomamos un ejemplo: comer fruta es un elemento esencial en una dieta saludable porque contiene fibra, agua, vitaminas y minerales…

Pero si no comemos tres manzanas al día, podemos comer una manzana, unas fresas  y una naranja… Podemos proporcionar más vitaminas y antioxidantes, además de satisfacer la cantidad de vitamina C requerida por el cuerpo.

Que sea suficiente

Comer es uno de los mayores placeres que existen: si queremos mantener cambios duraderos, además de ser una dieta saludable, debe ser apetecible. Evita la monotonía al elegir la comida y sea creativo al cocinar y presentar la comida en un plato. Esto es bueno para nosotros y puede hacer que estos cambios duren.

Cantidades necesarias

Aunque hay muchos factores que afectan el aumento de peso, uno de los factores principales es la cantidad y el exceso de la comida. Si comes más de lo que necesitas, entonces aumentarás tu peso fácilmente. Por cada kilogramo de peso que cogemos de más, aumenta el riesgo de enfermedades como:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Control deficiente de azúcar en la sangre 
  • Depresión

Esto no significa que para obtener buenos hábitos alimenticios, uno debe comer menor cantidad de alimentos y no cocinar como siempre; esto significa que debemos encontrar un equilibrio y no hacer excesos. Aprenda a controlar y evitar funciones adicionales que su cuerpo no necesita.

Apuesta por lo casero

Si queremos una dieta saludable, siempre debemos dar prioridad a los alimentos no procesados ​​o menos procesados. Por ejemplo: aceite de oliva, vegetales congelados, pan, pasta, vegetales enlatados, etc. Además, idealmente, se debe cocinar más. A veces, el ritmo diario hace que esto sea difícil, pero planificar una comida semanal y hacer un chef simple que no requiera mucho tiempo o energía puede ayudar.

Dieta nutritiva

Dieta equilibrada y variada

Estamos hablando alimentos que además de proporcionar proteínas, carbohidratos y / o grasas de alta calidad, proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes. Los alimentos que cumplen con estas características son diversos, y cuanta más variedad consumimos mejor.

Siempre insiste en mantener la calidad de los Alimentos, hay que mirar su composición si o si…

Ejemplos:
Alimentos nutritivos: Frutas, verduras, frijoles, granos enteros, nueces, pescado, huevos, carne magra, té, café…
Alimentos no nutritivos: Pasteles, papas fritas, aperitivos, platos precocinados, carnes procesadas, bebidas azucaradas o alcohólicas…

Grasas saludables:

Aceites vegetales, como aceitunas, aceite de oliva, frutos secos, aguacates, aceitunas, pescado azul (salmón, atún, sardinas, y …) Comer estos alimentos diariamente o semanalmente ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y cerebral y previene eventos como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Con fibra:

Recupera tu ritmo intestinal y reduce el estreñimiento. Sin embargo, tiene otros efectos beneficiosos para la salud.
Estos incluyen: Gran capacidad de producir saciedad, y por lo tanto un mejor control del peso corporal. Reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, prevenir varios tipos de cáncer y «alimentar» la flora intestinal.

La Clave está en la variedad de alimentos, vitaminas y minerales. «Comer entre tres y cinco porciones de frutas y verduras por día. Damos prioridad a las legumbres, granos integrales, verduras, frutos secos y nueces, tres o cuatro veces por semana. Esto marcará una diferencia importante para mantener una salud adecuada».

En ningún caso está información representa una dieta dieta personalizada. Siempre tener en cuenta las características personales, acudir a su médico y estar,  Asesorado y acompañado por un Profesional de la Nutrición y Dietética…

Sin Excesos

Dieta nutritiva saludable

Hay muchos factores que afectan en el aumento de peso, uno de los principales factores es la comida. Si la dieta excede nuestras necesidades físicas, es fácil coger esos kilos de más a medio plazo.

Por cada kilogramo de peso que cogemos, aumenta el riesgo de enfermedades como: La presión arterial, el colesterol alto, control deficiente de azúcar en la sangre o depresión.

Esto no significa que para obtener buenos hábitos alimenticios y una dieta nutritiva, uno debe comer menos cantidad de alimentos o saltarnos las comidas. En otras palabras, esto significa que debemos encontrar un equilibrio y no hacer excesos. Deberemos aprender a controlar y evitar alimentos adicionales o extras que tu cuerpo no necesita.

Contenido relacionado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abre WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola!!!
Estoy aquí! ¿Como te puedo ayudar? Pregúntame y te contesto lo antes posible...