Blog de nutricion

Alimentación, Dietética y Nutrición. Diferencias y Conceptos esenciales…

Alimentación… El acto de comer implica proporcionar al cuerpo los materiales que necesitamos para la vida. Por ejemplo, una manzana nos proporciona agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, etc., que nuestro cuerpo usa para reemplazar el agua consumida en el desarrollo de funciones importantes. Los alimentos que comemos deben satisfacer las necesidades de nuestros cuerpos y proporcionar ingredientes que promuevan la salud para aumentar la esperanza y la calidad de vida.

La dieta es una serie de acciones para proporcionar alimentos al cuerpo humano. Cubre la selección de alimentos, cocina e ingestión. Depende de las necesidades individuales, el suministro de alimentos, la cultura, la religión, el estado socioeconómico, los aspectos psicológicos, la publicidad, la moda, etc.

El cuerpo humano necesita nutrición para realizar diferentes funciones:

  • Satisfacer las necesidades energéticas
  • Formar y mantener la estructura corporal
  • Regular procesos metabólicos
  • Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición

La dietética es una ciencia estrechamente relacionada, porque se dedica a evaluar la aplicabilidad de la dieta, hacer sugerencias para mejorar la dieta y modificarla con fines terapéuticos.

Alimentación y Nutrición

Alimentación y Nutrición

Alimentación y Nutrición: ¿en qué se diferencian?

La alimentación y la nutrición son dos procesos estrechamente relacionados, pero es posible establecer diferencias importantes entre ellos. Aquí explicamos las diferencias…

La salud y el correcto funcionamiento de nuestros cuerpos dependen de la nutrición y la alimentación a lo largo de nuestras vidas. Aunque la alimentación y la nutrición parecen tener el mismo significado, son conceptos diferentes.

Comida o Alimentación:

Este es un proceso voluntario, educativo y consciente, que incluye la selección, preparación e ingestión de alimentos.

Nutrición:

Este es un proceso involuntario e inconsciente en el que un organismo transforma los alimentos a través de cuatro procesos: digestión, respiración, circulación y excreción, para que las células puedan utilizar sus componentes.

Los alimentos son todos productos naturales o industriales (hambre) que comemos para satisfacer las necesidades fisiológicas.

Los nutrientes son algunas sustancias que se encuentran en los alimentos. El cuerpo humano necesita estas sustancias para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Hay cinco tipos de nutrientes: proteínas o proteínas, grasas o lípidos, carbohidratos o carbohidratos, vitaminas y minerales.

Vamos a ver los esenciales:

Proteína: La proteína proporciona los materiales de construcción que necesita el cuerpo humano para formar células. Por lo tanto, son sustancias esenciales para formar nuevos tejidos y reparar la piel, la sangre, los huesos, los músculos y todos los órganos.

Las principales fuentes de proteínas son alimentos de origen animal, como todo tipo de carne (pescado, cordero, carne de res, aves, cordero y cerdo), leche, sus derivados y huevos.
Del mismo modo, las semillas vegetales, como lentejas, frijoles, quinua, garbanzos, soja, guisantes, etc, y su contenido es casi similar al de la carne.

Grasas: Esta la fuente de energía más importante y concentrada para el cuerpo humano y el cerebro. Están involucrados en diferentes funciones específicas que son parte de los tejidos humanos… Al igual que en ciertas vitaminas y «hormonas». Son una fuente de calorías para los niños, pero hay comerlas con moderación y están presentes en: Las carnes rojas, piel de pollo, leche, mantequilla y queso, aceite vegetal (girasol, maíz, sésamo, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas, por ejemplo. También, alimentos como los Cacahuetes, pistachos, almendras y nueces…

En otra sección veremos la diferencia de las grasas malas y buenas para el organismo

Minerales: Los principales minerales incluyen: calcio, hierro, yodo y zinc. Participan en diversas funciones específicas y son parte del tejido humano por ejemplo: «El calcio forma y mantiene los huesos y los dientes; el hierro es parte de la sangre. Los minerales están involucrados en el crecimiento, la reproducción humana, la función muscular, etc. Se encuentran principalmente en alimentos para animales.

Vitaminas: son vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y ácido fólico. Realizan las funciones básicas del organismo. Ayudan al proceso de conversión de energía y promueven el sistema de «defensa del cuerpo» contra las enfermedades. Las podemos encontrar en casi todos los alimentos, especialmente frutas, verduras y alimentos de origen animal.

Fibra: la fibra ayuda a excretar las heces fácilmente, prevenir el cáncer de colon y reducir el colesterol en la sangre. Se encuentra en alimentos vegetales como verduras (Zanahorias, tomates, lechugas, pepinos). También en las frutas como (Melones, alfileres, manzanas, naranjas), cereales (guisantes, lentejas, frijoles), verduras (lechuga, apio, pimienta, papas) y granos enteros.

¿Cómo conservar los nutrientes de los alimentos para evitar la pérdida de nutrición?

Alimetación y alimentos

Alimentación y nutrición correcta

Pelar y cortar puede reducir la contribución de vitaminas solubles en agua (C, B1 y ácido fólico) y fibra. «Se encuentran principalmente en la piel de los alimentos». Por esto, se recomienda pelar y cortar en el momento de preparar o comer alimentos.

Recomendaciones de la OMS: Organización Mundial de la Salud

RECOMENDACIONES:

-Se recomienda no remojar los alimentos durante mucho tiempo, ya que esto provocará la pérdida de nutrientes.

-Si elige hervir los alimentos, tenga en cuenta las siguientes sugerencias para preservar mejor su contenido esos nutricional:

-Agregue los alimentos al agua cuando esté hirviendo, tenerlos en remojo durante tiempo sin cocinar, hace que pierdan sus vitaminas.

-Elija cortar la comida en trozos grandes para mantener la mayor cantidad de nutrientes.

-Hervir con la menor cantidad de agua posible para reducir la dilución de vitaminas.

-Si es posible, agregue unas gotas de jugo de limón durante el proceso de cocción, lo que ayuda a mantener la nutrición.

-Es mejor hacer que las verduras estén crujientes en lugar de muy blandas, porque esto hará que cocines demasiado y reduzcas su efecto.

-La comida para conservarse bien tiene que tener un contacto limitado con el agua… Además, se debe mantener a una temperatura más estable, por lo que es mejor cocinar al vapor o hornear. Es importante saber que este forma de cocción ayuda a mantener y preservar los nutrientes.

-También se recomienda ingerir esos vegetales que se pueden comer crudos para maximizar su contribución.

También te puede interesar : Dieta Mediterránea. Beneficios de la Dieta Mediterránea para la salud

1 comentario en “Alimentación, Dietética y Nutrición. Diferencias y Conceptos esenciales…”

  1. Pingback: Estrés. ¿Cuales son sus síntomas? » Smart Set Coaches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.